Ubicación: Col. Obispado, Monterrey, N.L.
Etapa de Proyecto: Obra Terminada en 2004 y Distinguida en 2005 con Mención Honorífica en la XIII Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de N.L.
Fotografía: Jorge Taboada
Descripción: El proyecto surge de la necesidad por remodelar una casa ubicada en una de las principales arterias de la Colonia Obispado, para ser utilizada como oficinas. Esta intervención permite resaltar algunos elementos de la arquitectura típica de la zona, de estilo californiano regional, y mezclarlos con un gesto contemporáneo por medio del cristal.
La planta en forma de “L” y el balcón en el segundo nivel de laconstrucción original ayudan como apoyo a las dos fachadas de cristal; las cuales, al ser abrazadas por los muros originales de dicha “L”, crean el efecto de un cubo de cristal intersectado. Este cubo sirve como acceso a las oficinas y baña de luz al vestíbulo en planta baja y a una sala de juntas en planta alta. Dicha sala provoca a su vez una gran cantidad de luz sobre la recepción de este nivel y la escalera, ya que estos espacios están separados por un muro de cristal esmerilado con marcos de madera.
Los elementos de estilo californiano se ven reflejados en los acabados del resto de la fachada como las ventanas con madera y su repisón con ladrillo rojo, la teja roja de media caña, la herrería en las jardineras y el piso rojo de pasta, muy común en este tipo de arquitectura. En los interiores se cuidó la atemporalidad en los acabados, para que se lograra una integración más clara entre lo tradicional y lo contemporáneo, cuidando nuestro pasado y viendo hacia el futuro.